Los Caballeros de la Tabla Redonda fueron una mítica orden de caballería. La orden fue fundada por el rey Arturo, cuando fue proclamado rey de Britania. La tabla o mesa fue un regalo del rey de Leodegrance, por el motivo de la boda con su hija Ginebra; tenía 150 plazas que no siempre estaban cubiertas. Y en ellas se sentaban los más dignos y valientes caballeros del reino. Era redonda porque nadie la presidía, es decir, ninguno estaba por encima de los demás.
La orden empezó a decaer cuando los caballeros empezaron a partir en busca del grial. Pero el final tuvo lugar cuando la hermana del rey, la bruja Morgana, hizo públicos los amores adúlteros entre Lancelot y la reina Ginebra. Esto llevó a una guerra civil y a la muerte del rey a manos de Mordred, hijo del rey y de Morgana. Después de eso, fue enterrado en la isla de Avalon.
Os dejo una extensa lista de los caballeros de la Mesa Redonda según la obra de Sir Thomas Malory:
Rey Arturo Pendragón
Sir Lanzarote del Lago
Sir Perceval de Gales
Sir Tristan de Leonis
Sir Balin
Sir Balan
Sir Gawain
Rey Pellinore
Sir Lamorak de Gales
Sir Tor le fiere de Vay Shours
Sir Gaheris
Sir Kay el Senescal
Sir Griflet le Fise
Rey Bagdemagus
Rey Uriens de Gore
Sir Accolon de Gaula
Sir Pelleas
Sir Marhaus
Sir Bors de Ganis
Sir Dagonet, el caballero bufón
Sir Howell
Sir Lionel
Sir Hector de Maris
Sir Sagramore le Disirous
Sir Uwain
Sir Belleus
Sir Gareth de Orkney (Beaumains)
Sir Pertolepe el Caballero verde
Sir Perimones el Caballero Bermejo
Sir Persant de la India el Caballero Azul
Sir Ironside el Caballero Bermejo de las Landas Bermejas
duque de Rowse
Sir Owein
Sir Boores
Sir Bleovaris de Ganis
Sir Blamor de Ganis
Sir Dordinas le Savage
Sir Agramore le Desirous
Sir Morganor
Sir Nanowne le Petite
Sir Lamarack de Gales
Sir Breunor le Noire
Sir Plenorius
Sir Maliagunt
Sir Brandiles
Sir Dinadan
Sir Cardok
Sir Driant
Sir Lucan, el mayordomo
Sir Uwain Le Fse de Roi Uriens
Sir Galibard
Sir Galihodin
Sir Galardoun
Sir Uwain le Avoutes
Sir Ozanna le Cure Hardy
Sir Mordred
Sir Harry le Fise Lake
Sir Sadok
Sir Fergus
Sir Agravín
Sir Colgrevance de Gore
Sir Kainus le Strages
Sir Epinogrus
Sir Agloval
Sir Persides
Sir Heline Blank
Sir Galleron de Galway
Sir Palomides
Sir Bogdemogus
Sir Galahad
Sir Bedevere
Sir Clegis
Sir Constantino
Sir Dinas el Senescal
Sir Lambergus
Sir Clarrus de Cleremont
Sir Clodrus
Sir Hectimere
Sir Edward de Carnevorn
Sir Priamo
Sir Brian de Listonise
Sir Gautier
Sir Arnold
Sir Gilmer
Sir Melion de la Montaña
Sir Crosselm
Sir Meliot de Logres
Sir Petipase de Wincheal
Sir Astamor
Sir Grummor Gummorson
Sir Sevrus le Brease
Sir Bellengerus le Beuse
Sir Durnore
Sir Agrawain
Sir Mador de la Porte
Sir Galihud
Sir Safer
Sir Patrise
Sir Aliduke
Sir Astomore
Sir Pinel le Savage
Sir Gumrette le Petite
Sir Gahalatine
Sir Gingalin
Sir Florence
Sir Loves
Sir Herber le Renaumes
Sir Blamor
Sir Meliagunt
Sir Bawdin de Bretaña
Sir Lodinas de la Floresta
Sir Pelleas el enamorado
Sir Menaduke
Sir Villians le Valiant
Sir Hebes
Sir Sentraille
Sir Suppinbiles
Sir Belliance le Orgalous
Sir Nerovens
Sir Darras
Sir Sir Gromores Sonir Joure
Sir Erminide
Sir Seliser de la Torre Dolorosa
Sir Edward de Orkney
Sir Arrock de Gravaunt
Sir Degrane Saunce Velany
Sir Curselaine
Sir Lamiel de Cardiff
Sir Petipase de Winchelsea
Sir Lovel
Sir Segwarides
Sir Kay el Extranjero
Sir Gimeres
Sir Clarrus
Sir Hermind
Sir Petelope
Sir Perimones
Sir Melion de Lile
Sir Plaine de Fors
Sir Bore Le Cure Hardi
Sir Hervis de la Forest Savage
Sir Marrok
Sir Urrie
Sir Lavaine
Hay un montón como podéis comprobar, yo no sabía que había tantos. Ahora si os sigue interesando,os contaré la historia de algunos de ellos:
Lanzarote del Lago
Como todos los caballeros de la Tabla Redonda, hijo de reyes y valiente caballero. Crece con la Dama del Lago y a la edad en que puede ser nombrado caballero, sale a recorrer el mundo con el equipamiento que concierne a su rango y sin que nadie conozca su estirpe real. Viaja al reino del Rey Arturo, donde por influencias de la Dama del Lago, espera ser nombrado caballero.
Ya en la corte, el rey le encomienda la misión de traer a Camelot a su novia, Ginebra. En el trayecto se enamoran y la vida de Lancelot se convierte en un constante conflicto con su conciencia, ya que por una parte está el amor de su vida por la reina y por otra sus obligaciones con el rey.
Multitud de hazañas coronan su vida, conquistas de castillos, ayudas a damas en peligro e incluso a caballeros con problemas, como cuando esconde a la Iseo, la amada de Tristán.
La hija del rey Pelles, Elaine, consigue consumar la locura del amor que siente por él y fruto de ese efímero amor, nace Galahad. Tras esto deviene la caída de este afamado caballero, el mejor del mundo, cuando sus amores con la reina son hechos públicos y todo desencadena una guerra y la muerte del rey Arturo.
Lanzarote salva a la reina de una muerte cercana, matando a algunos de sus compañeros. Tras esto Ginebra se encierra en un convento y Lanzarote se convierte en un ermitaño y semanas después de la muerte de su amada, él mismo sucumbe.
Una vida marcada por un amor; pasional, único y leal ante todo.
Tristán de Leonís
Después de Lanzarote, el caballero más valiente del reino de Cornualles. Recién nombrado caballero y habiendo expulsado al enemigo de las tierras del rey, su tío Marco de Cornualles, es mandado a Irlanda en una misión. Y que misión más arriesgada hay, que la de traer a Iseo la rubia para que se desposase con su tío ( estamos viendo casi la misma historia que Lanzarote ). En el camino ingieren sin querer una pócima de amor que iba destinada al rey y a Iseo, y caen rendidamente enamorados.
A pesar de la boda, el amor adultero de la pareja está presente en su vida hasta el final. Todas las hazañas que hace Tristán lo acercan a la gloria y a ser el mejor caballero del reino. Hasta el punto en que sus proezas son contadas en la corte del rey Arturo. Convertido al final en uno de los emblemáticos caballeros de esa fabulosa orden y compañero de otros igual de importantes.
Su vida como he dicho hasta el final está llena de aventuras y de amor por Iseo ( Isolda ). Tras ser encontrados juntos, el rey ( su tío ) le clava una lanza envenenada y cae herido de muerte. EL rey le pide perdón y su único deseo es volver a verla, el rey se lo concede.
Los amantes vuelven a encontrarse, Tristán le dice a su amada que morirá y quiere hacerlo a su lado. Cuando el valiente caballero espira, la bella Iseo lo hace con él. Ambos amantes mueren juntos, uno encima del otro.
Sir Gawain
Este caballero es sobrino del rey Arturo. Era un formidable pero temerario caballero, leal a su rey y a su familia ante todo.
Es un excelente caballero que se rige por las reglas de la caballería. Siempre ayuda a Arturo en todos sus problemas. Finalmente muere de una herida mortal, pide perdón a Lanzarote por su odio hacia él. Esa ponzoña se alimenta, cuando este da muerte a sus hermanos y alza a Arturo en su contra.
Parsifal o Perceval
Uno de los buscadores del grial y uno de los acompañantes de Galahad cuando este dio con él. Sus hazañas se pueden leer en “Perceval, el cuento del grial” de Chrétien de Troyes, y “Parzival” de Wolfram von Eschenbach.
Aquí está todo, os he contado algunas de las vidas y aventuras de los caballeros más valientes. Para mí es una gran pasión conocer las hazañas de estos grandes hombres, me encanta leer estas historias y conocer unas vidas tan plenas de amor como de aventuras.
Os mando un beso a todas.
